miércoles, 15 de abril de 2015



 PLANIMETRIA DEL SANJUANERO TOLIMENSE EL CONTRABANDISTA

Simbologia: Circulo: Mujer.
                      Triangulo: Hombre.




 Invitacion al baile: lenguaje de formalidad, primera interaccion visual y comunicativa, se marcan en el puesto 4 tiempos en paso de caña, para posteriormente arrancar y seguir con la siguiente figura.












Aceptacion: el desplazamiento al escenario, luego de maracar los 4 tiempos en el puesto se desplazan 8 tiempos en paso de sanjuanero hasta llegar a la flecha indicada.













luego de llegar a la mitad de escenario, la mujer da 2 vueltas al rededor del hombre en 12 tiempos hasta llegar de nuevo al puesto.










Rajaleña compuesto: primera acoplacion al baile por su estructura de cuadro, tanto el hombre como la mujer cruzar de frente el pie derecho y forman la estructura de "cuadro" en 4 tiempos marcando en paso de sanjuanero, se realiza 2 veces este primer rajaleña compuesto.










Luego de realizar el primer rajaleña compuesto, tanto el hombre como la mujer cambian de posicion ambos iniciando con el pie derecho y girando por la derecha hasta llegar al puesto contrario, se marca con paso de sanjuanero en 6 tiempos.( en este cambio el hombre coquetea con la mujer).








segundo Rajaleña compuesto: una vez cambiados de posicion vuelven a marcar cruzado con el pie derecho marcando paso de sanjuanero en 4 tiempos y vuelve y se repite este rajaleña compuesto 2 veces.









Luego de que se realice el rajaleña compuesto vueleve y se cambia de lugar hasta llegar al puesto inicial  de cada uno en 6 tiempos con paso de sanjuanero.





Al llegar al puesto se marca solo un rajaleña en 4 tiempos.












 perseguida: Para la campesina significaba la distancia con la falda y brazos (no habia contacto), se marca iniciando con la derecha en paso caminado, la mujer hacia atras y el hombre hacia adelante formando con el paso una especie de circulo pequeño en 4 tiempos ( solo una vez).










luego de terminar la primera perseguida cambian de lugar marcando paso caminado cada uno por su derecha dode la mujer en un leve giro hasta llegar al otro lado en 4 tiempos, mientras que el hombre solo pasa al otro lugar en paso de caminado.











Al llegar al otro lado vuelve y se marca la perseguida por la derecha, la mujer hacia atras y el hombre hacia adelante en 4 tiempos( solo una vez).













Al terminar la segunda perseguida hacen el cambio nuevamente con paso de camido hasta llegar al puesto inicial en 4 tiempos.












Se realiza nuevamente la perseguda ya estando en el puesto original de cada uno ambos con derecha en 4 tiempos ( solo una vez).














La muejer gira sobre su eje por el lado izquierdo con pie derecho en paso de caminado con la falda quieta en 4 tiempos, mientras el hombre hace en escobillado en 4 tiempos en su puesto frente a ella queriendole mostrar sus dotes dancistcos.










 Luego de que la mujer termine de hacer el giro inicia marcando paso de sanjuanero por la derecha, ambos giran hacia el lado izquierdo, la mujer con paso de sanjuanero en 4 tiempos casi que en su propio eje y el hombre rodea a la mujer en paso caminado igualmente en 4 tiempos, el hombre vuelve a marcar el paso de escobillado en 4 tiempos en su puesto mientras la mujer marca paso de sanjuanero tambien en su puesto igualmente 4 tiempos.




Luego de marca los 4 tiempos de cada uno en el puesto giran por el lado derecho la mujer con paso de sanjuanero en 4 tiempos casi que en su propio eje y el hombre rodea a la mujer en paso caminado igualmente en 4 tiempos.













Al finalizar la rotacion por el lado derecho el hobre marca de nuevo el escobillado en el puesto en 4 tiepos mientras la mujer marca paso de sanjuanero en cuatro tiepos igualmente en el puesto.










 Luego de finalizar la marcacion de cada uno en el puesto, realizan el cambio espalda con espalda por el lado izquierdo de cada uno con pie derecho y marcando paso de caminado en 4 tiempos hasta llegar al puesto.









Rajaleña simple: oxigenacion a la danza, segundo acople.
al llegar al puesto de cada uno marca en el puesto en 2 tiempos el rajaleña simple, cruzando un poco el pie derecho adelante y atras y en paso de caminado.









Al terminar la marcacion de 2 tiempos, realizan el cambio de puesto en 6 tiempos por la derecha con paso de caminado hasta llegar cada uno al otro lado.












al llegar al otro lado, Se realiza nuevamente el rajaleña simple en 2 tiempos cruzando un poco el pie derecho adelante y atras y en paso de caminado.












Al terminar la marcacion de 2 tiempos, realizan el cambio de puesto en 6 tiempos por la derecha con paso de caminado hasta llegar cada uno a su respectivo lugar.












Al llegar al puesto se marca los 2 ultimos tiempos del rajaleña simple, cruzando un poco el pie derecho adelante y atras y en paso de caminado.










Luego de terminar el rajaleña simple, la mujer gira hacia el lado izquiero iniciando con al pie derecho en 4 tiempos con paso de caminado hasta quedar de frente al publico el hombre mientrastanto marca el paso de caminado en 4 tiempos en el puesto o un poco hacia arriba.







Ambos suben en 4 tiempos marcando paso de sanjuanero, el hombre le ofrece su pañuelo en el recorrido ( hay algunos hombres que intentan barrer con el pañuelo  el recorrido de la mujer).












Al llegar arriba ambos dan medio giro por dentro y se regresan en 4 tiempos marcando paso de sanjuanero hasta llegar abajo en la distribusion del escenario, igualmente el hombre le ofrece el pañuelo a la mujer en el recorrido.













Al llegar abajo ambos realizan medio giro por dentro y marcan con paso de sanjuanero 2 tiempos hasta llegar a la mitad del escenario.















Al llegar a la mitad del escenario, ambos realizan un giro completo en 6 tiempos casi que en su propio eje, la mujer se coloca de espaldas al hombre y giran hasta quedar mirando hacia abajo, en este cambio la mujer queda en el puesto del hombre y el hombre en el de la mujer e inician con el pie derecho.










Una ves cambiados de lugar, Ambos bajan en 4 tiempos marcando paso de sanjuanero, el hombre le ofrece su pañuelo en el recorrido ( hay algunos hombres que intentan barrer con el pañuelo  el recorrido de la mujer).












Al llegar abajo ambos dan medio giro por dentro y se regresan en 4 tiempos marcando paso de sanjuanero hasta llegar abajo en la distribusion del escenario, igualmente el hombre le ofrece el pañuelo a la mujer en el recorrido.












Al llegar arriba ambos realizan medio giro por dentro y marcan con paso de sanjuanero 2 tiempos hasta llegar a la mitad del escenario.














Al llegar a la mitad del escenario, ambos realizan un giro completo en 6 tiempos casi que en su propio eje, la mujer se coloca de espaldas al hombre y giran hasta quedar mirando hacia abajo, en este cambio ya cada uno regresa a su lugar.









Arrodillada: la figura mas representativa e importante, el hombre era tan machista que se arrodillaba solo a los santos, y como muestra de su amor el se arrodilla para la mujer, si ella continuava bailando significaba un posible casamiento pero si se marchaba a la mitad de la arrodillada lo dejaba hay con su verguenza.
El hombre se arrodilla frente al pueblico en la mitad de escenario y le pasa el raboegallo a la mujer con la mano derecha, ella lo recibe con la mano izquierda e inicia marcando paso de sanjuanero con el pie derecho en el puesto 2 tiempos, realiza un giro por dentro en 4 tiempos, abanza en 4 tempos hasta llegar al lado izquierdo del hombre, donde realiza el 2 giro por dentro en 4 tiempos, sigue el trascurso de la arrodillada siempre saliendo con el pie derecho en 4 tiempos, hasta llegar al lugar inicial y realizar el tercer giro por dentro en 6 tiempos.








Codos: primer contacto corporal.
la muejr al llegar a el ultimo giro, el hombre se coloca de pie e inician la figura de codos,marcando paso de sanjuanero cada uno por su derecha realizan vuelta completa.Al realizar los codos prosiguen a ejecutar la figura de ochos, vuelven a encontrarse y realizan codos por izquierda y nuevamente ochos, realizan por tercera vez codos por la derecha y de nuevo ochos.


Aceptacion (conquista): al terminar el ultimo ocho, el hombre le coje la mano izquierda a la mujer con su mano igualmente izquierda y realizan un circulo pequeño en 10 tiempos maracando paso de sanjuanero, hasta lelgar cada uno a su puesto donde marcaran 4 tiempos en el puesto y posteriormente se detendran y realizaran 3 pasos caminados hacia adelante empezando con el pie derecho hasta el final de el compaz musical.




























3 comentarios: