domingo, 14 de junio de 2015

...MAPA CONCEPTUAL DE LA COREOGRAFIA PARA LA DANZA FOLCLORICA...




 




















...TIPS PARA UN BUEN MAQUILLAJE EN LA DANZA FOLCLORICA...



Para el maquillaje de la danza folklorica se pueden utilizar los mismos colores del traje que se utilizara para la danza, o preferiblemente colores complementarios al color del traje tipico, lo importante es que los colores que utilice logren una perfecta armonía con los colores del vestidos. 


Armonía perfecta entre maquillaje y vestuario. Por ejemplo si para la danza utilizas un traje en color fucsia, para el maquillaje puedes utilizar un estilo ahumado en tonos negros, grises mates o metalizados y blancos que conjuguen perfectamente con el color del traje como es el fucsia.
Para empezar con el maquillaje para danza folklorica tienes que empezar por cubrir todas las imperfecciones de la piel con la aplicación de un corrector de maquillaje, luego aplicar la base de maquillaje y los polvos translucidos para sellar y fijar perfectamente el maquillaje, luego se tiene que iniciar con el maquillaje de ojos que es lo más importante y especial.


Para los ojos inicie trazando una línea bien pegado a la raíz de las pestañas con un delineador de color negro y una pequeña linea  antes de finalizar las pestañas, traza una línea recta y desde ese punto marca la cuenca del ojo sin cerrar el trazo. Es importante que alargues un poco el trazo hacia la línea que se realiza para marcar la cuenca.
Con la utilización de un pincel de pelo sintético degrade el color llevándolo en dirección ascendente, pero sin necesidad de llegar a la zona inferior de arco de la ceja si se trata de maquillaje para el dia. Tiene que difuminarlo hasta que consiga una tonalidad gris. En el caso que haya un poco de ecxeso de maquillaje tienes que quitar el ecxeso con la utilización de un bastoncillo.

Ahora tine que utilizar un lila más claro que tengas en tu paleta, aplica en todo el parpado móvil con pequeño toquecitos. Con un tono lila más oscuro tienes que aplicar donde has degradado el lápiz negro. En el parpado inferior del ojo se tiene que aplicar una sombra lila oscura, empieza desde la mitad del ojo hasta el rabillo y la más clarita, desde la otra mitad hacia el lagrimal.





Ahora es momento de delinear los parpados inferiores con un delineador, traza una línea de forma ligera por la zona inferior de las pestañas y llévalo hacia el rabillo superior. Si no desea lucir un maquillaje muy llamativo y tan enfático, tienes que optar por trazar solo hasta la mitad o incluso dejar de lado este pasó y simplemente delinear para que puedas unir el delineado inferior con el superior.
Para perfilar la ceja utiliza una sombra o lápiz que sea del tono igual que de los bellos la cejas. Aplica un poco de colorete en una tonalidad rosa en los pómulos. Perfila los labios con un delineador en tonos fucsia y rellena con el lápiz del mismo tono para que el dure más tiempo.
En los lugares donde has utilizado el maquillaje lila más oscuro tienes que aplicar purpurina utilizando brillo de labios trasparente o un poquitín de vaselina. Justamente debajo del hueso de la ceja aplica una sombra en tono vainilla mate para iluminar y agrandar aún más el ojo. Para finalizar aplica brillo labial.


lunes, 8 de junio de 2015

...LUMINOTECNIA PARA LA DANZA FOLCLORICA...


Tipos de proyectores

Para crear un foco, se debe asociar a la lámpara un sistema
de proyección de la luz que genera, el cual la dirigirá con un
determinado grado de concentración en la dirección
adecuada.
Paralelamente se podrán emplear sistemas de enfoque de la
luz mediante lentes, con la consecuente generación de haces
de luz concentrados, que sirven para iluminar objetos
puntuales y resaltar las sombras sobre el decorado.
Atendiendo a sus características constructivas, en adelante,
haremos una exposición de los modelos de focos que podemos
encontrar.


PROYECTOR DE CICLORAMA:

Se trata de una lámpara halógena de entre 500 y 1.200 W de potencia,
asociada a un reflector sencillo, lo que proporciona una luz de haz muy
abierto. Se difunden en grupos distribuidos por la zona inferior y/o superior de
un ciclorama, al cual facilitan una iluminación genérica.

La gama de cicloramas y floods consta de
pequeños proyectores de 300 o 500 W en
aluminio extrusionado con parábola
simétrica para los floods, o asimétrica para
los cicloramas. Estos últimos sirven para
ser colgados o fijarse en el suelo.
Iluminación hasta una altura de 5 metros
para una distancia de 2 metros del
ciclorama.




FOCOS DE CUARZO:

Se definen así los focos que usan lámparas halógenas, puesto que la ampolla de la lámpara está fabricada con este material. Montados con un reflector parabólico, proporcionan un haz de luz muy amplio, que puede delimitarse mediante viseras de aletas. Si bien la luz
generada es bastante dura, se puede suavizar con gasas o difusores. Su campo de aplicación es la iluminación general, tanto en luz directa como de relleno y se encuentran con una gama de potencias entre 250 y 2000 W.




BRUTOS Y MINIBRUTOS:

Cuando se quiere iluminar una zona muy amplia, un único foco no resulta adecuado; en su lugar emplearemos los maxibrutos o los minibrutos (según su tamaño). Estas asociaciones de focos de
cuarzo se gestionan de forma conjunta, generalmente por columnas, lográndose orientar cada una de ellas para conseguir la abertura deseada en el haz global que genera. Como en los cuarzos independientes, se pueden asociar a viseras o difusores,
según las necesidades.



                                                  PROYECTORES DE HAZ DIFUSO (softligth, scoope o flood):
Cuando se requiere una luz suave, en la que las sombras pasen desapercibidas, se emplean estos equipos. Para iluminaciones generales utilizaremos los softligth, con grandes reflectores y lámparas longitudinales halógenas o HMI, que pueden llegar a potencias de hasta 8 kW. Si deseamos iluminar de modo más económico y puntual, nuestra elección deberá ser un scoope o flood, con lámparas de tungsteno de ampolla blanca que proporcionan unos gradientes de luzs uaves. La potencia de estos focos suele ser  baja, entre 250 y 1000 W.
                                                                           

                                                                     


PROYECTORES PLANOCONVEXOS:

Sobre la base de un foco de cuarzo, de entre 250 y 3.200 W, se añade una lente que en su cara interior es plana, mientras que la externa adquiere una curvatura convexa. El resultado es un proyector PC, que crea una luz dirigida, con bordes duros, y que servirá para resaltar figuras sobre la iluminación general.
La apertura del haz puede controlarse variando la distancia entre la lámpara y el reflector, consiguiéndose haces de entre 5º y 60º aproximadamente.








PROYECTORES FRESNEL:

Como los anteriores, son proyectores de
haz concentrado, aunque los bordes del haz
principal se muestran más suaves. Precisan
lámparas halógenas o de mercurio HMI, de
entre 300 y 20.000 W. Asociado a la
lámpara, aparece un reflector parabólico
desplazable longitudinalmente para definir
la apertura del haz luminoso entre unos 7º
y 50º.









PROYECTORES DE RECORTE:


Cuando queremos un haz de luz muy concentrado, con los bordes claramente marcados, tenemos que recurrir a este tipo de proyectores. Al conjunto lámpara (HMI o halógena) y reflector se le añade ahora un diafragma, que nos permitirá abrir el haz en la medida que nos interese. Además, incorpora un grupo de lentes de enfoque, las cuales proyectan imágenes procedentes de plantillas troquelada (que llamamos gobos), insertadas en el punto focal interno.





FOCOS PAR (reflector parabólico de aluminio):

Se trata de una familia de proyectores, de varios tamaños, que usan una lámpara de incandescencia o halógena de hasta 1 kW, encerrada en un reflector precintado. Esto hace que la lámpara, en realidad, forme un proyector completo, sirviéndose de una carcasa exterior (denominada bote) únicamente para soportar el conjunto. Cuanto mayor es la longitud del bote, más concentrado es el haz que proporciona, que, en cualquier caso, tiene un borde suave.





LUMINARIAS DE LUZ FRÍA:

Los avances en la tecnología de la luz fluorescente han supuesto una verdadera revolución. El resultado es la implantación de sistemas de luz fría, creados con lámparas de bajo consumo de 55 W de potencia, agrupadas para conseguir proyectores de hasta 880 W (16 lámparas). Esta modalidad de luz presenta notables ventajas, como reducir el consumo hasta en un 90% respecto a los sistemas convencionales, a la vez que posee una vida útil cien veces mayor que las lámparas de cuarzo, llegando hasta 10.000 horas. La luz que generan es muy suave difusa, por lo que resultan una excelente elección como iluminación de base en un plató.






CONTROL DE ILUMINACIÓN

No todas las situaciones requieren el mismo caudal de luz, por lo que son imprescindibles equipos que permitan variar la cantidad de luz de los focos. Asimismo, también podremos modificar otras características como el color, el iris o la figura a proyectar y en qué dirección, si usamos proyectores robotizados.
Para regular la intensidad luminosa se idearon los dimmer, los elementos de control por excelencia. Se trata de un circuito que toma la corriente alterna senoidal de la red y la aplica sobre un triac, el cual funciona como un interruptor electrónico, dejando pasar la señal durante un tiempo y bloqueándola en el resto de cada ciclo. Este sistema de regulación recibe el nombre de corte de fase,
puesto que la señal que se aplica a los focos contiene solamente una parte de la fase de la onda original.


TIPOS DE CONTROL DE ILUMINACIÓN:

•CONTROL LOCAL
•CONTROL POR PUERTO ANALÓGICO
•CONTROL POR PUERTO DIGITAL


CONTROL LOCAL: 
Muchos de los dimmers que se comercializan en el mercado incorporan su
propio sistema de regulación, accionado mediante potenciómentros situados
en su carátula frontal. Éste es el sistema más económico, puesto que no
precisa de equipamiento adicional. Como contrapartida, necesita llevar todas
las línes de control de iluminación hasta la mesa donde se situará el operado
de luces, lo cual resulta engorroso por la cantidad de cables de alta tensión y
elevada sección que se requieren en la instalación.


CONTROL POR PUERTO ANALÓGICO :
En muchos casos, el control de iluminación se traslada desde el plató hasta la
sala de control técnico de producción, por lo que debemos separar los
“amplificadores de potencia” del sistema de control. Si el número de canales a
controlar no es muy elevado, se podrá usar un sistema analógico.
Para cada canal le mesa enviará un hilo con una tensión de 0 a 10 V respecto al
hilo de referencia común a todos los canales.


CONTROL POR PUERTO DIGITAL :
En las grandes instalaciones, donde se controla la iluminación junto con
máquinas robotizadas, se recurre a sistemas más sofisticados. Estos sistemas
utilizan un sistema de control denominado DMX 512, el cual utiliza el estándar
IEA 485. Usan conectores XLR de 5 puntas y normalmente sólo utilizamos la
1, 2 y 3. El elemento final deberá incluir una carga de la misma impedancia que
la línea, 120 ohmios.


Teoria del color



Síntesis Aditiva y Sustractiva:

 Un aspecto importante de la teoría del color saber la diferencia entre el color luz (el que proviene de una fuente luminosa coloreada) y el color pigmento o color materia (óleo, témpera, lápices de color, etcétera).





Colores aditivos son por ejemplo los de los focos de
un escenario que se usan para conseguir una iluminacion
de un color concreto. Tambien los que usan
las pantallas, mirando con una lupa la pantalla de un
ordenador o de u na t ele se pueden ver puntos d e
color rojo, verde y azul (RVA o RGB en ingles). La suma
de los tres es el blanco, la ausencia de todos el negro
(la oscuridad).


Fuente de Luz


Colores sustractivos son los que usa por ejemplo un
pintor de paredes para mezclar los colores y son a los
que nos referiremos en dibujo. La suma de los tres es
el negro, la ausencia de todos el blanco (el papel).
Tambien son los que se usan en una imprenta. Mirando
con una lupa una revista en color se pueden ver
puntos de color cian, magenta y amarillo. Tambien se
ven puntos d e color negro. Las imprentas usan el
negro ademas de los tres colores primarios porque
las letras son habitualmente de ese color (CMAN o
CMYK en ingles).



...TIPOS DE ILUMINACION...


 
Natural: esta iluminación se realiza a partir de luz que proviene del sol, por lo que varía constantemente a causa de la rotación terrestre. En la luz natural la calidad, dirección, intensidad y color no puede ser controlada por el hombre y se ve determinada por las condiciones naturales. Con esta luz resulta más sencillo realizar tomas en exteriores y además, presentan la ventaja de poder complementarse con las luces artificiales.

Artificial: esta iluminación recurre a luz que proviene de objetos como el flash, lámparas o spots. En este caso, la dirección, el color, intensidad y calidad sí pueden ser manipuladas por el fotógrafo o iluminador. Requiere conocimientos técnicos y resulta mucho más costosa que el natural. Además de esto, la luz artificial limita el área en que pueden realizarse fotografías de acuerdo a su alcance.

De acuerdo a la ubicación de la fuente de luz:

Frontal: en esta el objeto se encuentra frente al motivo a fotografiar y a espaldas del fotógrafo. Las imágenes que se obtienen son planas, con escasa textura y con pocos espacios sombreados. Esto se debe a la cercanía que existe entre la toma de imágenes y la dirección en que incide la luz.


iluminación frontal


Lateral: en la iluminación lateral la fuente de luz se ubica al costado del objeto a fotografiar, a 90º de la línea imaginaria que se crea entre la cámara y dicho objeto. Con esta iluminación se obtienen imágenes con un costado altamente iluminado y el otro con una marcada sombra.

iluminación lateral


 Semi-lateral: en este caso, el objeto a fotografiar es iluminado en forma diagonal, es una iluminación intermedia entre la frontal y la lateral, formando un ángulo de 45º en relación a la línea que se produce entre el objeto y la cámara. Éste suele ser el más utilizado porque produce imágenes cuya textura y perspectiva quedan bien marcadas gracias a la sombra oblicua.

iluminación semi lateral




Contraluz: en este caso, la fuente de luz se ubica frente al fotógrafo y detrás del objeto a fotografiar, causando un efecto contrario al de la iluminación frontal. Por medio de esta iluminación se logran imágenes con elevado contraste y poco convencionales.

iluminación contraluz



Semi-contraluz: con esta iluminación la luz recae sobre el objeto de manera intermedia a la lateral y el contraluz, conformando un ángulo de 135º. Esta iluminación también logra resaltar la perspectiva y textura, como en el caso de la semi-lateral. Su diferencia radica en que las sombras quedan proyectadas en los primeros planos y los cielos tienden a reproducirse blancos.



Cenital: en esta iluminación la fuente de luz se ubica arriba del objeto a fotografiar. Generalmente no se realiza de manera artificial en estudios, sino para exteriores, utilizando luz natural del mediodía. La imagen que produce presenta zonas con iluminación sumamente clara y sombras verticales muy marcadas.

iluminación cenital


De contrapicado: en este caso la luz va de abajo hacia arriba y su posición es prácticamente contraria a la cenital. Por medio de la iluminación de contrapicado se invierten las sombras del rostro, por ejemplo, por lo que se generan imágenes muy particulares, ideales para escenas de misterio o terror.    
iluminación de contrapicado

INFORMACION ESTRAIDA DE http://www.tiposde.org/general/510-tipos-de-iluminacion/: